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Lineamientos comunicacionales: Netiqueta
La comunicación es fundamental en el proceso educativo. Los lineamientos siguientes parten de la experiencia y de las llamadas normas de netiquette (normas de honestidad, cortesía y respeto en el entorno de la red) y buscan crear una buena comunicación entre todos los actores, base para un entorno propicio de aprendizaje. Si bien fueron construidos desde la perspectiva de lenguaje escrito aplican –a veces con pequeñas variantes- para el lenguaje hablado o las imágenes utilizadas. El mensaje central: respeta a los demás en cualquier tipo de interacción que tengas.
Por ahora no se trata de una norma oficial aprobada por el ITESO, pero el profesor puede integrar estos lineamientos (o algunos de ellos) a las reglas del juego de su curso e incluso establecer consecuencias si se infrinjen.
Del lenguaje y su contenido
- La comunicación es personal, hay un lenguaje propicio con cada persona y entorno; identifica estas características y usa el apropiado.
- Debido al estatus de cierto anonimato que existe en la red, hay quienes recurren a lenguaje ofensivo con mucha facilidad: evítalo.
- Organiza tus ideas, piensa antes: qué escribir, qué comunicar. Lee tus mensajes una vez más antes de enviarlos.
- Coloca títulos que orienten al lector acerca del contendio de tu mensaje. "Urgente", "necesito ayuda"… son títulos demasiado genéricos. Si en una cadena de mensajes, el tema ha dado un giro, y el título ya no lo representa, es mejor modificarlo.
- Es bueno corregir la ortografía, si bien los medios establecen a veces sus propios códigos de comunicación. Cuida cuál medio y código es aceptable.
- Es mejor no enviar correos electrónicos que dicen solo "gracias", "cuídate", "hasta luego" cuando la conversación ya ha terminado.
- La despedida y el saludo inicial son importantes, pueden resaltar o denigrar lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.
- Cuida la comunicación no verbal también en el entorno virtual, el tono con que se escribe puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras. El uso de emoticones puede ayudar a hacer notar el tono que se quiere usar.
…contenidos y derechos de autor
- Evita "copia-y-pegar" de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno. Debes citar siempre las fuentes utilizadas. No hacerlo, podría considerarse incluso una violación de los derechos de autor. No olvides que el plagio no es aceptado y en el entorno académico puede tener consecuencias muy serias.
De la forma
- Escribe mensajes cortos. Leer en pantalla es diferente a hacerlo en papel, es preferible que los mensajes no sean demasiado largos.
- No escribas en mayúsculas, ni con letra muy grande; esto indicaría que estás gritando o está enojado; dificultas además la lectura.
- Usa viñetas o sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.
- Cuando no sea reconocible tu identidad por las características del propio medio, firma tus mensajes, saber con quien se está comunicando facilita la verdadera comunicación.
Interacción con los otros
- Considera cuándo la respuesta a un mensaje debe ir a todos o sólo a uno de los interlocutores. Evita mensajes generalizados innecesarios; evita las cadenas de mensajes.
- Considera enviar acuse de recibo de los mensajes recibidos, permitir que el otro sepa ha establecido comunicación.
- No esperes respuesta inmediata del correo, aunque llegue en forma casi instantánea a destino no significa que el interlocutor lo lee y responde de inmediato. Hay otros medios más efectivos si se buscas inmediatez (teléfono, mensajería instantánea).
- Recomendable revisar los espacios de interacción en tus cursos virtuales al menos cada 24 hrs, no implica que debes responder o participar, pero sí estar enterado.
- Listas de distribución: Al enviar mensajes a muchas personas -especialmente cuando no se conocen entre sí-, es mejor ocultar sus direcciones escribiéndolas en el campo "Con Copia Oculta" (Cco-Bcc) y poniendo la dirección propia en destinatario (Para-To), asegura una mayor privacidad de las personas y evita la multiplicación del correo basura (spam).
- Al responder se puede adjuntar el mensaje original o incluir una parte de éste para poner en contexto al destinatario. En un foro o espacio de múltiples participantes se puede decir el nombre de la persona a quien refieres e incluso señalar nuevamente su idea para facilitar a los demás seguir el hilo de la discusión.
- Cuida el tamaño de archivos e información que se trasmite. En el correo, por ejemplo, se recomienda notificar en mensaje separado el número de archivos y el tamaño de los mismos. Esto permitirá al destinatario evaluar –según su condición de conexión- el tiempo de descarga. En ocasiones es recomendable ubicar los archivos en algún sitio en la Internet y proporcionar enlaces a los mismos.
- No envíes mensajes personales en espacios públicos, en todo caso aprovecha funciones de las aplicaciones para este fin (como inbox de Facebook).