Autoridades municipales firman compromiso por la construcción de paz en las comunidades
Detalle BN6
- Inicio
- Autoridades municipales firman compromiso por la construcción de paz en las comunidades
Autoridades municipales firman compromiso por la construcción de paz en las comunidades
Las y los funcionarios municipales son los actores más cercanos a las comunidades, por lo que su colaboración es de suma importancia en el movimiento del Diálogo Nacional por la Paz.
Ximena Torres
Las autoridades locales son el primer eslabón en el trabajo de construcción de paz por parte de los gobiernos. Es por ello que durante el Segundo Diálogo Nacional por la Paz alcaldes y representantes de diferentes municipios del país firmaron un compromiso para continuar con la labor de consolidación de un México justo, en el que la dignidad y la seguridad vuelvan a ser una manera de vivir.
“Todos nosotros queremos trabajar con ustedes. Ustedes son ese eslabón institucional en donde consideramos que la paz puede consolidarse en las estructuras y en los procesos”, dijo monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a las autoridades presentes en la segunda jornada de la actividad celebrada en el ITESO.
Con este compromiso, las autoridades municipales reafirmaron su responsabilidad para fortalecer el tejido social, la seguridad con enfoque humano y la justicia. El documento constituye un reconocimiento público por su voluntad política y ética para seguir trabajando desde el ámbito local.
Denise María Arana Escobar, representante de la Dimensión Episcopal de Laicos, dio lectura a los compromisos específicos firmados por las autoridades, entre los que se encuentran: impulsar condiciones de seguridad, priorizando la protección de la vida, la prevención, la proximidad social y coordinación entre instancias municipales, y avanzar en prácticas de justicia, especialmente aquellas que favorecen la resolución pacífica de conflictos, la justicia cívica y los enfoques restaurativos. También se incluye la promoción de la colaboración interinstucional, articulando esfuerzos con la sociedad civil, iglesias, universidades, sector empresarial y otros órdenes de gobierno, y la participación en espacios de diálogo e intercambio de experiencias que permitan fortalecer las capacidades locales y compartir aprendizajes con otros municipios.
La pertinencia de este trabajo fue reafirmada por personas víctimas y sus familiares presentes durante la jornada, que intervinieron con consignas como “No son hechos aislados, las desapariciones son crímenes de Estado” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Las autoridades que asistieron a la actividad fueron Izcoatl Jiménez Vargas, en representación del municipio de Centro, Tabasco; Andrés Mijes, alcalde de General Escobedo, Nuevo León; Alain Fernando Preciado, representante de Guadalajara, Jalisco; Hugo David García, alcalde de Jocotepec, Jalisco; Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui, Chihuahua; Ricardo Alberto Rodríguez, representante de San Pedro Garza García, Nuevo León, y María Gómez Rueda, representante de Zapopan, Jalisco. Un día antes se sumaron los representantes del municipio de Cherán, Michoacán y se prevé que próximamente lo haga el presidente municipal de Lagos de Moreno, Jalisco.
Durante la ceremonia también se entregó a las autoridades municipales los alcaldes un libro, fruto del trabajo del Diálogo Nacional por la Paz, que contiene 18 metodologías de trabajo para recuperar el liderazgo de la policía municipal, impulsar programas de atención a las adicciones, recuperar el espacio público, entre otras.
“Esperemos poder ayudarles con nuestro testimonio, con nuestro trabajo y también con el testimonio de tantas asociaciones que están aquí, que estoy seguro quieren colaborar con ustedes”, dijo monseñor Héctor Mario Pérez con relación al material de trabajo.
Noticia
Justicia y Construcción de Paz